Entrevista a: Emmanuel Mares.

En los últimos 2 años el correr en México es una práctica que está de moda, y ha aumentado un 40%. De acuerdo con cifras manejadas por Sport Promotion, en México existen 2.5 millones de corredores (alrededor de 2% de la población total del país).

Con la aparición de las Carreras de Obstáculos los corredores y no corredores encuentran nuevos retos: agua, lodo, escalar paredes, arrastrarse, cargar troncos o sacos, sumergirse en agua a bajas temperaturas y correr a campo traviesa, en distintos climas, con subidas y bajadas bastante inclinadas, un recorrido de al menos 5 kilómetros. Los motivos por los que cualquier persona que se inicia y mantiene en éste deporte son muy variados, en el siguiente post se presenta la entrevista realizada a una figura emblemática de éste tipo de competencia en nuestro país, se ha convertido en su adicción y continuará haciéndolo.

Repica un par de veces el teléfono y contesta: Arturo Emmanuel Mares, un chavo enérgico y simpático, nacido el 06 de enero de 1990 en Azcapotzalco. Actualmente vive en Atizapán, Estado de México, de profesión Ingeniero Petrolero trabajando en dicha industria los últimos 3 años.

Haz destacado en el ambiente de las carreras de obstáculos, llegando a posicionarte en los primeros lugares en repetidas ocasiones y participando en carreras a nivel mundial, llevando en alto el nombre tu país:

-¿Qué te motivó para empezar a correr carreras de obstáculos?

-La aparición de éste tipo de carreras en México siempre llamó mucho mi atención, además de correr en medio del bosque, la habilidad que se requiere para pasar obstáculos.

-¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

-Comencé con pequeñas caminatas con mi perro, al mudarme a Atizapán, ya que contaba con increíbles espacios naturales para esto. En el año 2015 corrí mi primera carrera de obstáculos; mi primer tiempo fue de una hora 25 minutos llegando en el lugar 226 de las posiciones generales.

-¿Cómo te preparas para tus carreras?

-Cuido mi entrenamiento, alimentación y descanso, es muy importante conocer tu tipo de cuerpo y entrenarte adecuadamente para éste. Mi entrenamiento incluye:

Correr en Pista 1 o 2 veces a la semana

Crossfit 2 horas al día, 4 días a la semana

Natación 1 o 2 veces a la semana

-¿Cuál es tu talón de Aquiles?

-Te confieso que no soy gran corredor, soy bueno en los obstáculos. Señala: “La conexión de los obstáculos es otra onda, cuando participas a nivel mundial no solo basta con correr”, debes tener resistencia, buen agarre con tus manos, entre otras cosas.

-¿Te han preguntado alguna vez si estás loco?

-Sí, me han dicho ¿pagar por sufrir y embarrarte? les digo es algo único, en 3 años me ha enseñado muchísimo. De niño y adolescente jugué basquetbol y te digo no es lo mismo realizar un deporte en conjunto, en dónde los tiempos los señala el juego, que un deporte individual, aquí eres tú quien pone los límites y sabes hasta dónde puedes o no llegar.

 

Correr

Emmanuel Mares en Desafio Hacienda Nueva, Julio 2017.

-¿Tienes un pathrunner?

-Esta actividad la realizo de forma individual, sin embargo cuento con mi coach Ángel Quintero, que para mí es el mejor de México y me ha enseñado todo lo necesario; y sobre la marcha he ido contagiando a más gente en ésta pasión, hoy en día corremos en equipo.

-Haz participado en varias carreras a nivel mundial, ¿Qué te motiva a ir a una OCR?

-Representar a México a nivel mundial en éste tipo de carreras, ver a los demás atletas con la bandera de su país, y compartir con ellos es una sensación única; te sientes como en las olimpiadas, desde que te dan la bienvenida hasta que recibes tu medalla y banda. En 2016 corrí en Desafío de Guerreros clasificando en el top 10 para la OCR.

-No todo es fácil cuando de correr se trata, ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que te ha tocado vivir en una carrera de obstáculos y cómo la superaste? Fue en un mundial en USA donde el clima frío jugó un papel difícil, faltando 11 km, al entrar en una fosa con agua helada y salir recibiendo las ráfagas de viento helado, me dieron calambres, no puedes recuperar tu temperatura rápido. Después de 2 km trotando a paso lento, me recuperé. En todo este proceso la mente juega un papel muy importante, cuando tu cuerpo no puede más la mente es la que te tiene que sacar adelante, convenciéndote de que sí puedes. Mente sobre músculo para que puedas continuar, culminar esta carrera me tomo 4 horas 56 minutos.

-¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

-Es mantenerme, seguir trabajando para seguir subiendo posiciones, éste deporte está en crecimiento y ya ves chavos de 17 años en una OCR. Es fácil llegar y difícil mantenerse.

-Después de 3 años, haz superado situaciones difíciles, ¿Qué haces para prevenir lesiones?

-Conforme la experiencia estoy muy motivado y voy por más, ya me pasó éste año que me quedé por fuera 2 meses por una lesión en los tendones. Es por eso que visito al fisioterapeuta una vez a la semana, para relajar los músculos y poder mantener un buen entrenamiento.

-¿Qué cambios has hecho en tu plan de entrenamiento desde que iniciaste hasta la fecha?

-Soy más consciente de mi alimentación, del entrenamiento adecuado para potenciar mis debilidades y por supuesto el descanso que también es necesario para continuar entrenando; además de combinar esta pasión con mi trabajo el cual me permite sustentar lo que para mí es mi adicción, correr.

-Queda claro que te apasiona este deporte, ¿Cuáles son tus 3 cosas favoritas de correr una carrera de obstáculos?

1. La naturaleza, me encanta que en cada carrera hay un nuevo paisaje por conocer, una nueva historia que contar a tu familia y amigos.
2. Me encanta el agua y el lodo, vuelves a sentirte niño, como cuando te regañaban para que no te mojaras ni ensuciaras y ahora llego a casa con los tenis llenos de lodo y los calcetines negros.
3. Y Por supuesto los obstáculos, encontrar nuevos obstáculos en cada carrera es retador, ves cómo pasan los demás y luego encuentras tu forma y tu técnica. Por ejemplo, subir una cuerda, no es cuestión de utilizar sólo tus brazos; he aprendido que utilizar brazos y piernas juntos logras más apoyo.

Correr

Emmanuel Mares en Desafio Hacienda Nueva, Julio 2017.

-Siempre te mantienes corriendo, ¿Cuándo será tu próxima carrera?

-Tengo programado ir a una carrera que reúne participantes a nivel mundial el 30 de septiembre en Lake Tahoe, California, USA. Y dos fechas posteriores en Canadá. Y por supuesto el Desafío del 19 de Noviembre.

-Para concluir, ¿crees que cualquier persona puede correr una carrera de obstáculos?

-Cualquier persona puede empezar a correr, estamos completos, tenemos dos piernas, dos brazos, he visto en mundiales personas con prótesis corriendo y superando obstáculos, si ellos pueden todos podemos. Todo está en la mente y hay que convencerla. Considero que México para no ser un país en donde se fomente éste tipo de deporte, vamos en buen camino.

Pensamientos finales.

Para una persona que vaya a su primera carrera de obstáculos, se trata de disfrutarla, vivir una experiencia única, diferente y agradable, vayas solo, con tus amigos o familia; te sirve para ganar un plus de experiencia y confianza en ti, continúa a tu ritmo y sigue siempre adelante.

Inscríbete Ya!